jueves, 20 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Esto es una página dedicada a los crímenes cometidos en Whitechapel, centrándose en el llamado Otoño de Terror de 1888.
Quede claro de entrada que no quiero por aquí a fans de Destripador. Quien admire a un miserable cuya azaña fue asesinar a mujeres indefensas, lo más bajo de la sociedad (y alguna de ellas enferma y desnutrida) que se lo haga mirar.
A parte del misterio, lo apasionante aquí es la época en la que sucedieron los crímenes de Whitechapel. Un Londres en el que estaba naciendo la sociedad moderna (que ahora está evolucionando hacia otra cosa). Con los dolores de parto correspondientes. Un Londres con su refinadísima clase alta, y sus suburbios de una sordidez inimaginable. Con su niebla y sus misterios. Y el mayor de todos es lo sucedido entre el 31 de Agosto y el 9 de Noviembre de 1888 (aunque las víctimas de este asesino en serie podrían extenderse más allá del Otoño del Terror, y podría haber empezado su "carrera" antes de la primera víctima considerada canónica.
He preferido evitar el nombre "Jack el Destripador" en el título del blog porque fue una invención de la prensa de la época. Sólo hay una carta que podría ser del asesino: la llamada "Desde el infierno", aunque ni eso está claro. Venía acompañada de un riñón humano, pero pudo ser una infame broma macabra de algún estudiante de medicina.
Los que busquen aquí teorías de la conspiración no las encontrarán: seguimos sin saber a ciencia cierta quién fue el llamado Destripador, pero se trataba de un hombre del barrio que no llamaba la atención y a quien seguramente las prostitutas conocían. Y desde luego actuaba solo. Un asesino en serie de manual.
No hay acuerdo sobre el número de víctimas atribuibles al asesino de Whitechapel: tradicionalmente se le atribuyen 5, pero algunos estudiosos actuales dudan sobre dos de ellas, y agregan otras a la lista. Trataremos tanto las canónicas como las posibles.
Bienvenidos a 1888 y al Otoño de Terror.

4 comentarios:

GukGeuk dijo...

Si no has leído el libro "Cartas desde el infierno" te lo recomiendo energicamente. Analiza todas las cartas relevantes de Jack, la reales o las de imitadores, y también habla del riñón que comentas. Quedó hace años en que muy probablemente era un riñón animal, aunque parece ser que en los últimos años se ha comentado lo contrario.

Por otra parte, dudo mucho que haya fans del Destripador, al menos sin estar enfermos. Otra cosa es que haya fans de los hechos, por aquello que siempre atrae de porqué alguien puede llegar a hacer algo así.

Irene Adler dijo...

Hola! : )
Apuntada la recomendación.
Sobre los fans: hija mía....pues te aseguro que sí. Hasta Mason tiene sus fans, o Ted Bundy o Karla Homolka. Y es que sí, hay más gente enferma de lo que pensamos. Uno de los post que hice sobre el Destripador lo linkearon en un blog cerrado, de fans de asesinos en serie. La gente está peor de lo que pensamos.
A mí lo que me atrae es el misterio, y la época.....estoy leyendo The Ultimate Sourcebook, el de Evans, con la documentación de la época, y es increíble (voy por los interrogatorios posteriores a la muerte de Annie Chapman)

Gabriel Pombo dijo...

Hola Irene.
Te deseo mucha suerte en este emprendimiento sobre la era victoriana y los crímenes y el tiempo de Jack the Ripper.
Agradezco asimismo los amables comentarios que dejaste en mi blog y quedo a tus órdenes para cualquier intercambio sobre esta temática que a ambos nos apasiona.
Mi mail. "gabpombo@gmail.com".
Cordiales saludos.

Gabriel Pombo.

Irene Adler dijo...

Apreciado Gabriel:
¡Muchísimas gracias!
Cordiales saludos

Publicar un comentario

FANS DEL DESTRIPADOR NO SON BIENVENIDOS: LEED LA INTRODUCCIÓN.

maryrusell@hotmail.com

Entradas populares

Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes