lunes, 31 de octubre de 2011

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE JACK EL DESTRIPADOR

¿Tus teorías y sospechosos favoritos?
El Destripador jamás fue detenido. Seguimos sin saber a ciencia cierta quién fue. Pero naturalmente, hay sospechosos que me parecen más plausibles que otros: George Hutchinson, George Chapman y Joe Barnett  están entre mis preferidos, entre otros. El Dr Tumblety  sería un sospechoso interesantísimo de no ser por un "pequeño" detalle: era gay. Y los asesinos en serie  violentos de carácter sexual eligen a sus víctimas entre los miembros del sexo que les atrae: un heterosexual mata a los del sexo contrario, un homosexual mata a los de su mismo sexo (ver Jeffrey Dahmer y John Gacy). Que Jack era del barrio, no tenía ninguna enfermedad incapacitante , y era heterosexual son de las pocas evidencias que tenemos sobre el caso.
¿Aparecieron restos de uvas a los pies de todas las víctimas?¿Eran un artículo para ricos?
No, a las dos preguntas. Sólo se encontraron en un caso: Elizabeth Stride. Y se investigó: las compró esa mañana, en el barrio, y tenemos la descripción del hombre que la acompañaba. La uvas se vendían también en Whitechapel, desde luego no eran un artículo sólo para ricos.
¿Las víctimas fueron asesinadas en el lugar dónde aparecieron?¿o las transportaron hasta allí en carruaje?
Fueron asesinadas en el mismo lugar. Había bastante sangre, pero justo donde yacían los cuerpos. No hubo traslado. Además, a muchas de las víctimas las vieron a poca distancia de donde aparecieron muertas, un cuarto de hora antes aparecer el cadáver.
¿Cómo pudo escapar el asesino, si debía estar empapado de sangre?
No había tanta sangre. Primero las asfixiaba y ya en el suelo les cortaba el cuello. La sangre iba en la otra dirección, él ya tendría cuidado de no salpicarse en exceso. La mutilaciones abdominales era postmortem: produjeron mucha menos sangre de lo esperado. Buena parte de la sangre acabó en un charco en el suelo...y en la ropa de las víctimas, empapándolas.
¿Era Jack el Destripador zurdo?
Algunos médicos de la época creyeron que sí. Pero todo depende del tipo de modus operandi: ¿les cortó el cuello de pie, y por delante o por detrás? ¿o ya en el suelo? ¿se colocaba a la cabeza, o a los pies de la víctima para proceder a las mutilaciones abdominales? Si revisáis la Intro, ahí se habla del modus operandi. Se cree que era diestro, no zurdo.


A PARTIR DE AQUÍ TRADUCCIÓN DE WWW.CASEBOOK.ORG (las NOTAS son mías)


¿Fue Jack el Destripador real, o fue todo un mito?
Los asesinatos de Jack el Destripador sí existieron y tuvieron lugar entre Agosto y Noviembre de 1888. El Destripador existió, aunque a lo largo de los años han crecido una buena cantidad de mitos alrededor de los hechos. Esos mitos han sido perpetuados en libros, películas durante más de un siglo, hasta el punto de que han envuelto la brutal realidad de los crímenes reales. Pero la respuesta es sí, el Destripador existió. 
¿Cuál era el verdadero nombre de Jack el Destripador? ¿Tenemos fotos de él?
"Jack el Destripador es el seudónimo que se le dio al DESCONOCIDO asesino de prostitutas en el East En de Londres en 1888. Ya que el asesino jamás ha sido identificado, no sabemos quién fue Jack el Destripador, ni si hay fotografías de él. 
¿A cuántas mujeres mató Jack el Destripador?
Ya que nunca fue atrapado, no podemos saberlo con seguridad cuantas mujeres fueron víctimas del Destripador. El número generalmente aceptado es 5 aunque podrían ser tan pocas como 3 y tantas como 7. Las 5 víctimas "canónicas"son Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Algunos teóricos descartan a Stride y Kelly, mientras que otros añaden otras dos a la lista, argumentando que Martha Tabram y Alice Mackenzie fueron probablemente víctimas del Destripador. Otros teóricos han sugerido que podrían ser 10, 14 o incluso más de 30 víctimas, pero con muy endebles evidencias. 
¿Tuvo el Destripador relaciones sexuales con sus víctimas?
Los exámenes médicos contemporáneos sobre las víctimas canónicas del Destripador señalaron que no había evidencias de "conexión reciente" (eufemismo victoriano para las relaciones sexuales). Pero se ha argumentado, de todas formas, que las prostitutas solían practicar sexo extra-vaginal como forma de prevención del embarazo, y no está nada claro que los médicos del siglo XIX buscasen pruebas de ese tipo de actividades. Así que aunque no podemos estar del todo seguros de que no hubiese sexo de algún tipo, no hay pruebas que indiquen lo hubiese. Con toda probabilidad, el Destripador no tuvo ningún tipo de relación sexual con sus víctimas. 
¿Cómo mataba el Destripador a sus víctimas?
El Destripador parecía seguir un modus operandi muy pautado cuando despachaba a sus víctimas. En muchos casos había señales de estrangulamiento, seguido del corte de la arteria carótida, lo cual causó la muerte casi inmediata. Luego procedía a las mutilaciones, abdominales-genitales-faciales, en varios grados. Algunas víctimas sólo tenían unos pocos cortes, mientras que otras quedaron irreconocibles. Ninguna de sus víctimas mostraba signos de de violación o "conexión", como los victorianos lo llamaban.
¿Se atrapó al Destripador? ¿Por qué, o por qué no?
El asesino de Whitechapel jamás fue llevado ante la justicia. Algunas teorías sugieren que sí fue capturado y encerrado, anónimamente en un manicomio. Esto parece improbable. 
La verdad es que Jack el Destripador jamás fue identificado o capturado. La policía de la época estaba poco preparada para llevar una investigación sobre un asesino en serie. Prevalecía la opinión de que sólo un maníaco chalado, alguien que literalmente echase espuma por la boca, podía haber cometido unos asesinatos tan bestiales- y ese fue el foco de la investigación. Lunáticos de todas las esquinas fueron reunidos y examinados, sin resultados.
A juzgar por los casos modernos, sabemos que los asesinos en serie tienden a ser externamente normales, incluso agradables, y atraen poco la atención. Jack el Destripado podría muy bien haber tenido un trabajo fijo y mujer e hijos. Con toda probabilidad, el verdadero asesino despertó las sospechas de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, porque no encajaba en el perfil victoriano de lunático chalado.
Los procedimientos de investigación en 1888 no incluían las huellas dactilares, los análisis de sangre, de fibra, o cualquier método de alta tecnología que los detectives modernos tienen a su disposición. La detención de un asesino generalmente implicaba declaraciones de testigos y buena suerte. En muchos casos, si el asesino no era atrapado con las manos en la masa, no había forma de relacionarlo con la víctima.
¿Las víctimas correspondían a un patrón?
Hay bastantes similitudes entres las víctimas del Destripador. La mayoría tenían entre 39 y 47 años. Residían en el East End, y la mayoría, si no todas, ejercían la prostitución. Muchas eran bebedoras. Todas había estaban separadas de sus maridos y familias. 
Hay patrones también en las fechas de los asesinatos. Cada asesinato, de Tabram a Kelly, se produjo en fin de semana o en fiestas. Un fuerte indicador de que el asesino tenía un trabajo fijo. Los asesinatos se cometieron entre la medianoche y las 6:00 AM, todos en el área de Whitechapel y alrededores. Y el modus operandi fue similar en todos los casos excepto Tabram y Stride. 
¿Las víctimas se conocían entre ellas?
Algunos teóricos han sugerido que las víctimas se conocían, pero no hay pruebas que apoyen esta idea. Aunque muchas de las víctimas tenían camas alquiladas en la pequeña área de Whitechapel, debe recordarse que ese distrito estaba tremendamente abarrotado de albergues con inquilinos. Literalmente, cientos de personas se apiñaban en una sola casa, dos , tres o cuatro por cama. La posibilidad de que dos o más de las víctimas se conociesen existe, por supuesto, pero no tenemos razones para sospechar que fuese así.
¿Cuáles eran los motivos del asesino?
Los asesino en serie no tienen un "motivo" en el sentido normal. No matan por celos, venganza o codicia. Matan porque tiene un deseo innato de hacerlo. Se excitan, a veces sexualmente, con el acto de mutilar.
¿Puede el estudio de los asesinos en serie modernos ofrecer alguna idea sobre el tipo de persona que Jack el Destripador podría haber sido?
La "creación de perfiles" se ha convertido en la palabra de moda de la industria de detección d criminales. Algunos, como John Douglas, creen que es fiable como método de investigación. Otros argumentan que semejantes perfiles se fían demasiado de las generalizaciones.
Si por el momento asumimos que el profiling es aplicable a este caso, ¿qué nos puede enseñar sobre el asesino?
Podría muy bien ser residente del área de Whitechapel. Los asesinos en serie moderno tienden a matar a sus víctimas en territorio familiar. A menudo la primera víctima es encontrada muy cerca de la zona de trabajo o de residencia del asaltante. Un lugar donde se siente cómodo y conocer numerosas rutas de escape. Todas las víctimas del Destripador fueron encontradas e
a poca distancia- aproximadamente una milla cuadrada. Esta era la "zona de seguridad" del Destripador.
Otra prueba que apoya esta conclusión: la noche del 30 de Septiembre de 1888, el Destripador mató a Catherine Eddowes justo dentro de las fronteras de la City, en Mitre Square, el área al suroeste del distrito de Whitechapel. Junto con su riñón, se llevó un trozo del mandil de su víctima, que aparentemente usó para limpiarse las manos. El mandil fue arrojado poco después en Goulson Street, un área al noreste de Mitre Square, indicando que el asesino regresó a Whitechapel- no se alejó. Si creemos que el asesino regresaba a su residencia, o a su zona segura, entonces es muy posible que viviese en el distrito de Whitechapel o muy cerca.
Probablemente era un hombre blanco de entre 20 y 35 años. Los asesinos en serie modernos normalmente entran dentro de esa franja de edad. Aunque los relatos de los testigos difieren, la mayoría de ellos señalan a individuos en esa franja de edad.
Probablemente tenía empleo fijo. Porque los asesinatos del Destripador ocurrieron en fines de semana y fiestas, parece probable que el Destripador tuviese algún tipo de empleo fijo que lo mantenía fuera de las calles en días laborables.
Era probablemente de modales suaves, y agradable, y llamaba poco la atención
Una de las razones porque los asesinos en serie son tan difíciles de atrapar es que normalmente parecen gente corriente, o incluso gente carismática. Las entrevistas con familiares y amigos de asesinos en serie modernos a menudo dan la misma respuesta: "era un tipo normal"..."nunca lo hubiese creído capaz de algo así". Su apariencia normal es lo que les permite cazar más víctimas. Si el Destripador siguió este patrón de normalidad, probablemente ni la policía ni sus vecinos sospecharon de él.
¿Los asesinatos eran rituales?
Algunos teóricos han sugerido que los asesinatos del Destripador indican algún tipo de comportamiento ritualista, quizás indicios de interés en la magia negra. Aunque todo es posible, no parece haber un patrón ritualizado en los asesinatos- casi todos fueron el resultado de la suerte y la oportunidad. 
Han circulado historias sobre algunos elementos - anillos, monedas etc..- colocados ritualmente a los pies de Annie Chapman, pero eso fue una invención de la prensa. No se encontraron anillos ni monedas en la escena del crimen, sólo un trozo de sobre, algo de muselina y un peine roto. 
¿Tenía Jack el Destripador conocimientos médicos?
La idea de que Jack el Destripador podría haber tenido algún grado de conocimiento médico deriva de el hecho de que, en algunos casos, ciertos órganos fueron extraídos del cuerpo de la víctima. Algunos doctores creyeron detectar precisión médica en los cortes- otros afirmaron que no había ningún tipo de práctica, ni siquiera la de carnicero. 
No hay una respuesta estándar a esta pregunta, desgraciadamente. Parece probable que el asesino tuviese al menos algunos conocimientos rudimentarios de anatomía, para ser capaz de extraer el útero y el riñón casi a oscuras. Si ese conocimiento venía de una formación médica, o de la experiencia de un carnicero, es difícil de asegurar. 
¿Escribió Jack el Destripador cartas burlonas a la prensa y a la policía?
Uno de los fenómenos interesantes de este caso es la copiosa correspondencia recibida por la prensa, la policía en incluso ciudadanos particulares, de autores que afirmaban ser "Jack el Destripador". El propio nombre de "Jack el Destripador" salió de la firma de una carta enviada a la Central News Agency, en la que el autor amenazaba con "cortar las orejas de la señora" en el próximo asesinato. Cuando parte de la oreja de la oreja de una víctima fue cortada sólo tres días después, la policía no tuvo más elección que considerar la posibilidad de que la carta hubiese sido enviada por el verdadero asesino. 
Los oficiales de policía afirmaron categóricamente que esa carta- llamada la carta "Dear Boss", Querido Jefe- fue un fraude perpetrado por un periodista excesivamente entusiasta, y la mayoría de los investigadores tienden a estar de acuerdo con ese análisis. La carta, de todas formas, se publicó en todos los periódicos los primeros días de Octubre de 1888, y dio lugar a una verdadera avalancha de cartas fraudulentas. Más de seiscientas cartas recibieron la prensa y la policía, de gente que afirmaba ser "El Destripador". Varios individuos, incluyendo dos mujeres, fueron arrestados y sentenciados por haber escrito algunas. 
De todas formas, hay una carta que es más difícil de descartar. La recibió George Arin Lusk el 16 de Octubre de 1888. Era presidente de el Comité de Vigilancia de Whitechapel. La carta incluía muchos errores ortográficos y gramaticales, y no estaba firmado por "Jack el Destripador". Fue enviado en una pequeña caja, junto con una porción de riñón humano. La víctima más reciente era Catherine Eddowes, asesinada el 30 de Septiembre- y uno de sus riñones fue extraído por el asesino. Si el riñón recibido por Lusk era de hecho el extraído a Eddowes, es imposible de saber. Algunos consideran que esta carta era del verdadero asesino. Otros argumentan que fue una broma de algún estudiante de medicina morboso. 
De todas todas, el debate sobre si alguna de las cartas del llamado Destripador fueron escritas por el asesino está abierto. El consenso entre los investigadores es que la inmensa mayoría de las cartas del Destripador son fraudes. La mayoría consideran que todas son fraudes.
¿Era Jack el Destripador parte de una conspiración real?
Uno de los libros más populares jamás escritos sobre los crímenes del Destripador es Jack the Ripper: The Final Solution, de Stephen Knight. Ha tenido diversas ediciones, y aún se edita. Aunque las premisas básicas has sido invalidada de punta a punta por la investigación moderna . Knight sugiere que los asesinatos del Destripador eran parte de una complot masónico para intimidar y eliminar a un grupo de mujeres del East End que querían chantajear al príncipe Eddy, nieto de la reina victoria, y heredero al trono. Esas mujeres sabían que Eddy se había casado con una católica plebeya, en secreto, y había tenido un hijo con ella. Si la noticia de este matrimonio secreto hubiese llegado al público general, la línea de sucesión hubiese sido puesta en entredicho y hubiese reinado la anarquía . Así, la teoría dice que el médico de la reina, Sir William Gull, urdió un complot para asesinar ritualmente a cada una de esas mujeres del East End- siguiendo antiguos ritos de la masonería- para salvar a la monarquía. Por supuesto, ni una palabra de eso es cierta.
El príncipe Eddy era, con toda probabilidad, homosexual, y tendría poco interés en casarse con una chica católica. Sir William Gull, por otro lado, tenía 72 años en aquella época y había sufrido recientemente una apoplejía que le paralizó la mitad del cuerpo. No hay pruebas que sugieran un matrimonio, y mucho menos la existencia de un hijo o hija, ni las mutilaciones llevadas a cabo por el Destripador tiene que ver con ningún "código" masónico.
Con toda probabilidad, NO hubo ninguna conspiración real entrelazada con los asesinatos de Jack el Destripador. 
¿Era Jack el Destripador miembro de la familia real?
Poco después de que la teoría de la conspiración real empezase a difundirse, otros autores empezaron a preguntarse si el mismo príncipe Eddie podría haber sido el Destripador. Esas teorías tampoco tiene pruebas que las sostengan. De hecho, hay claras pruebas de que Eddie estaba en otros sitios del Reino Unido las noches de varios de los asesinatos del Destripador.
Teorías menos populares sugieren que el príncipe de Gales de la época podría haber dio el asesino, pero de nuevo, no hay pruebas que las sostengan.
¿Es el "Diario" de jack el Destripador real?
A principios de los años 90 salió a la luz un diario firmado "Jack el Destripador". "Pruebas" internas "demostraron" que el autor del diario era obviamente James Maybrick, un mercader de algodón de Liverpool, y objeto él mismo de un famoso juicio por asesinato en 1889. Aunque se han escrito tres libros sobre el diario, apoyando la teoría de Maybrick como el Destripador, la gran mayoría de los investigadores serios rechazan todo el asunto como un claro fraude. Michael Barrett, quien sacó el diario a la luz en 1993, ha confesado en numerosas ocasiones que fue un fraude. Después se retractó de esas confesiones, pero quedan los hechos: hay serios problemas respecto a la proveniencia del documento. Si es un fraude moderno, o un viejo fraude, no está claro- pero no, con toda probabilidad el diario no es real 
¿Resolvió Patricia Cornwell el caso? ¿Fue Walter Sickert realmente Jack el Destripador?
Si ninguna duda, el libro más publicitado sobre el Destripador en los últimos años has sido Retrato de un asesino, de Patricia Cornwell. Cornwell afirma haber encontrado pruebas relacionadas con el ADN que relacionan a Walter Sickert con un pequeño número de cartas del Destripador. Su libro subió rápidamente en la lista de los más vendidos y fue tema de muchos programas de radio y TV en todo el mundo. 
Desafortunadamente, como mencionamos más arriba, la correspondencia del Destripador es casi seguro que NO procede del asesino. Aunque un puñado de cartas- la "Dear Boss" y la "From Hell", por ejemplo- son consideradas auténticas por algunos investigadores, el ADN de Sickert no está en esas. Su ADN se encontró en cartas menores, que la policía jamás consideró que fuesen del asesino. 
En fin, Cornwell ha encontrado pruebas que sugieren que Walter Sickert escribió una o más cartas como el Destripador- pero el hecho es que Sickert estaba en Francia las noches de al menos 4 de los 5 asesinatos canónicos. No era Jack el Destripador. 
¿Cuántos libros se han publicado sobre el tema de Jack el Destripador?
Actualmente (nota: 2003) hay 114 libros de no-ficción sobre el tema. Cada año sale al menos 6 nuevos libros. La inmensa mayoría de estos libros fueron publicados a partir de 1970. hay cientos de libros de ficción y películas que tienen que ver con el Destripador, o están basados en sus crímenes. 
¿Qué libros recomendáis a los que son nuevos en el caso?
Siempre recomendamos The Complete History of Jack the Ripper como el mejor escrito hasta ahora sobre el caso. De todas formas, es bastante grande, y a alguien que busque una lectura más "ligera" podría irle bien con The Complete Jack the Ripper Jack the Ripper: The Uncensored Facts. Para una lista más completa, pasaós por nuestra sección de reseñas. Book Reviews
NOTA: para quien quiera acceder directamente a las fuentes, The Ultimate Jack the Ripper Sourcebook es imprescindible. 
Estoy haciendo un trabajo sobre Jack el Destripador. Por favor enviadme todo lo que tengáis sobre él. Oh, ¡y por favor, daos prisa, es para mañana!. 
Siempre animamos a los estudiantes de todos los niveles a que nos pregunten sobre el caso, ¡pero por favor, sed concretos!. No os escribiremos el trabajo, pero si hay un aspecto concreto del case que os da problemas, por favor, tomaos la libertad de preguntar. Además, podréis encontrar mucha información en la página. Y siempre hay gente dispuesta a ayudaros en nuestro foro message boards.
(NOTA: lo mismo digo a los estudiantes de habla hispana y cualquiera que quiera más info o discutir algún tema. Ah, y aquí también tenemos foro, ¡usadlo!  
¿Hay una mailing list de Casebook? ¿es gratis?¿cómo me apunto?
Sí, hay una mailing list, a través de la cual os anunciaremos las últimas novedades, añadidos a la web, nuevos lanzamientos de libros, películas, series etc..  Es gratis. Puedes unirte aquí sign up here.
NOTA: planeo hacer algo del mismo tipo, si consigo averiguar cómo...
He oído que hay unas cuantas revistas sobre el caso del Destripador. ¿Cuáles me recomendáis y cómo me pongo en contacto para tener más información?
Actualmente hay 4 publicaciones dedicadas al caso del Destripador: Ripperana, Ripperologist, Riperoo y Ripper Notes. Nuestra recomendación (aunque cada publicación tiene mucho que ofrecer) es Ripperologist, la newsletter de The Cloak and Dagger Club. Podéis escribir a las siguientes direcciones para más información
The Cloak & Dagger Club
c/o Coral Kelly
71 Penwortham Road
Streatham
London SW16-6RH
UK


Ripperana
N.P. Warren
Costons Avenue
Greenford, Middlesex UB6 8RJ
UK


Casebook Productions, Inc.
ATTN: Ripper Notes
c/o Christopher T. George
3800 Canterbury Rd, Apt 3E
Baltimore, MD 21218
USA


The Australian Cloak & Dagger Club
P.O. Box 823
Blacktown
N.S.W.
2148
Australia
Estoy interesado en hacer una de las rutas del Destripador que se ofrecen en Londres. ¿Cuáles recomendáis y dónde escribo para tener más información? 
No recomendamos ninguna ruta específica (la más provechosa, en nuestra opinión, es la que hace uno mismo con una copia de The Jack the Ripper A to Z en la mano. Pero el The Cloak and Dagger Club ha hecho una lista con las rutas, con información de contacto. useful list
¿Por qué creáis una web que glorifica a un asesino en serie? Me ponéis enfermo.  
Casebook no quiere glorifica esos asesinatos. Nuestra intención es ofrecer una completa, fiel e histórica visión de la realidad tras el mito, y para ofrecer fuentes útiles a los que quieren hacer una investigación seria sobre el caso. Por favor leed nuestro mission statement para una explicación más detallada sobre nuestra filosofía. 
NOTA: Amén. Aquí os dejo lo que opino yo sobre el tema. 
No. La prensa contemporánea especuló sobre si Mary Kelly podría haber estado embarazada cuando fue asesinada, y este bulo fue recogido por los autores del siglo XX en los 60 y posteriormente. Cuando un grupo de documentos, incluyendo el del informe de la autopsia de Mary Kelly, fue devuelto anónimamente a Scotland Yard en 1988, no se encontró mención de ningún tipo sobre un embarazo, y no es algo que el doctor hubiese pasado por alto. Así que podemos dejar de dar vueltas a esto: Mary Kelly no estaba embarazada cuando fue asesinada por Jack el Destripador. 
¿Cómo de frecuentes eran los asesinatos en Whitechapel?
Algunos investigadores afirman que el asesinato era un hecho bastante corriente en Whitechapel, pero a nivel de estadísticas, puede que no sea así. Podéis leer más sobre las estadísticas de los asesinatos en Whitechapel aquí Statistical Shortfalls: Loane's 1887 Report in Review.

0 comentarios:

Publicar un comentario

FANS DEL DESTRIPADOR NO SON BIENVENIDOS: LEED LA INTRODUCCIÓN.

maryrusell@hotmail.com

Entradas populares

Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes