domingo, 6 de noviembre de 2011

MARY JANE KELLY (VIDA)

Mary Jane Kelly . Alias: Marie Jeanette Kelly, Mary Ann Kelly, Ginger, Fair Emma

Cuando la vieron por última vez llevaba un vestido de lino y un chal rojo sobre sus hombros. Llevaba la cabeza descubierta. El detective de policía Walter Dew afirmó conocer a Kelly de vista y dijo que era atractiva y que andaba por ahí, normalmente en compañía de dos o tres amigas. Dijo que siempre llevaba un mandil blanco, bien limpio. Mary Jane Kelly tenía aproximadamente 25 años cuando murió, lo que situaría su nacimiento más o menos en 1863. Medía cinco pies y 7 pulgadas, y era robusta. Tenía pelo rubio, ojos azules y tez clara. "Se dice que poseía considerables atractivos" (Mcnaughten)
Maria Harvey, una amiga, dijo que "era mejor que la mayoría de personas que están en su situación"
También se dice que hablaba galés con fluidez.
Joseph Barnett dijo que "siempre la creí de hábitos sobrios.
El casero, John McCarthy, dijo "cuando tomaba licor era muy ruidosa, si no, era una mujer muy tranquila"
Caroline Maxwell dijo que "no era un personaje notable"
Catherine Pickett afirmó que "era buena, tranquila, agradable, y todos la apreciábamos mucho"
Historia
Todo lo que se sabe de Mary Jane Kelly procede de Joseph Barnett, que vivía con ella justo antes de su muerte. Él, por supuesto, obtuvo esa información de la propia Kelly. Algunas cosas son contradictorias y sugieren que parte, o casi todo, lo que Mary contaba estaba "embellecido".
Nació en Limerick, Irlanda, aunque no sabemos si la ciudad o el condado. Se mudó a Gales con su familia siendo niña. Su padre era John Kelly, que trabajaba con hierro en Carnavonshire o Carmathenshire. Mary Jane afirmaba tener 6 o 7 hermanos y una hermana. Dijo que un hermano, Henry, cuyo apodo era Johnto, era miembro del Segundo Batallón de los Scots Guards. Como miembro de su batallón estaría instalado en Dublin, Irlanda. También dijo a Lizzie Albrook que tenía un pariente en los escenarios de Londres. 
John McCarthy, casero de Miller's Court, afirmó que Kelly recibió una carta de su madre desde Irlanda. Barnett dijo que no se escribía con su familia. 
Joseph Barnett y Mrs Carhy, una mujer con la que vivió por un tiempo, dijeron que venía de una familia que "tenía bastante buena posición" (Barnett) y "gente con dinero" (Carthy). Mrs Carthy también afirmó que Kelly "era una excelente erudita y una artista de no poco talento"
Mrs Carthy era la casera de Breezer's Hill, Ratcliffe Highway. Barnett dijo que su casa era "una mala casa"
c.1897: a la edad de 16 años se casa con Davies, un minero. Murió en una explosión dos o tres  años más tarde. Se sugiere que podría haber habido un hijo de ese matrimonio. Kelly se mudó a Cardiff y vivió con una prima y trabajó como prostituta. La policía de Cardiff no tiene documentos sobre ella. Dijo que estuvo enferma y pasó mucho tiempo en una enfermería. Llegó a Londres en 1884. 
Debió de instalarse con las monjas en  el Providence Row Night Refuge, en Crispin Street. Según dice la tradición, fregaba suelos y hacía la limpieza, y finalmente encontró trabajo en una tienda de Cleveland Street. 
Según Joseph Barnett, al llegar a Londres, Kelly trabajó en un burdel de clase alta en el West End. Ella dijo que en esa época solía ir en carruaje, y acompañó a un caballero a París, que no le gustó, y regresó. 
El 10 de Noviembre, un días después de la muerte. Mrs Elizabeth Phoenix, del 57 de Bow Common Lane, Burdett Road, Bow, fue a la comisaría de Leman Street y dijo que una mujer que encajaba con la descripción de Kelly vivió en la casa de su cuñado, en Breezer's Hill, Pennington Street. 
Mrs Phoenix dijo: "Era galesa y sus padres, que la echaron de casa, aún vivían en Cardiff, de donde venía ella. Pero a veces decía que era irlandesa". Declaró que Mary Jane era peleona y grosera cuando estaba borracha pero "una de las chicas más decentes y amables que puedes conocer si estaba sobria"
Un reportero de la Press Association que investigó en el Breezer's Hill District escribió:
"Parece que a su llegada a Londres conoció a una francesa que vivía en Knightsbridge, que, según informó a sus amigos, la llevó a la vida degradante que ahora ha acabado en su final antes de tiempo. No escondía el hecho de que mientras vivió con esa mujer iba a todas partes en carruaje e hizo varios viajes a la capital francesa, y de hecho llevó una vida de dama. De alguna forma, no sabemos exactamente como, de repente acabó en el East End. Aquí la suerte le falló y empezó una carrera que destacada tristemente si la comparamos con su anterior experiencia. Sus experiencias con el East End parecen haber comenzado con una mujer (según la prensa, Mrs Buki) que residía a las afueras de Ratcilffe Highway, conocidas como St. George's Street. Esta persona parece haber recibido a Kelly directamente desde su hogar del West End. Ya que no llevaba allí mucho tiempo cuando las dos mujeres fueron a la residencia de la dama francesa a pedir la caja que contenía vestidos caros"
Al final, Kelly cayó en la bebida, se dice que hasta un punto en que Mrs Buki la echó. De St George's Street se mudó a Breezer's Hill con Mrs Carthy. Dejó ese lugar 18 meses o dos años y desde entonces dejó Radcliffe del todo.
Mrs Carthy dijo que Kelly había marchado de su casa para irse a vivir con un hombre del negocio de la construcción, y con quien Mrs Carthy creía que acabaría casándose. 
Kelly at last indulged in intoxicants, it is stated, to an extant which made her unwelcome. From St. George's Street she went to lodge with a Mrs. Carthy at Breezer's Hill. This place she left about 18 months or two years ago and from that time on appears to have left Ratcliffe all together.
1886: Kelly dejó la casa de Carthy para vivir con un hombre del negocio de la construcción. Barnett dijo que vivió con un hombre llamado Morganston, al lado de Stepney Gasworks o enfrente. También con un hombre llamado Joseph Flemming, cerca e Bethnal Green. Fleming era picapedrero o mampostero. Solía visitar a Kelly y parecía tenerle cariño. Una vecina de Miller's Court, Julia Venturney, dijo que a Kelly le gustaba otro hombre que no era Barnett y que se llamaba también Joe. Creía que era un vendedor ambulante y que a veces visitaba a Kelly y le daba dinero. 
En 1866 vivía en el albergue Cooley's Lodging House" en Thrawl Street, Spitafields.  es ahí donde conoció a Joseph Barnett.
Joseph Barnett nació en Londres, de ascendencia irlandesa. Era un trabajador del río y del mercado, que tenía licencia para trabajar en Billingsgate Fish Market. Venía de una familia de tres hermanas y un hermano que se llamaba Daniel. Barnett nació en 1858 y murió en 1926.
Julia Venturney dijo que Joe Barnett tenía buen carácter y era amable con Mary Jane, dándole dinero a veces. 
Barnett y Kelly eran recordados como una pareja amable y amistosa que daba pocos problemas a no ser que estuviesen borrachos. Podría ser la Mary Jane Kelly que pagó una multa por alboroto y ebriedad puesta el 19 de Septiembre de 1888. 
8 de Abril de 1887. Joseph Barnett conoció a Mary Jane Kelly por primera vez Commercial Street. La llevó a beber y acordaron encontrarse el día siguiente. La segunda vez que se citaron se fueron a vivir juntos. 
Alquilaron en George Street, en Commercial Street. Más tarde se mudaron a Little Paternoster Row en Dorset Street. Fueron expulsados por no pagar el alquiler y emborracharse. Luego se mudaron a Brick Lane.
En Febrero o Marzo de 1888 se mudaron de Brick Lane a Miller's Court en Dorset Street. Ahí ocuparon una sola habitación, el 13 de Miller's Court. 
Agosto o Septiembre, 1888. Barnett perdió su trabajo y Mary Jane volvió a las calles. Barnett decidió dejarla.
Octubre, 30. Entre las 5 y las 6 PM. Elizabeth Prater, que vivía en el piso de encima de Kelly declaró que Barnett y Kelly habían discutido y él la dejó. Él se fue a vivir a la pensión de Buller, 24-25 de New Street, Bishopgate.
Barnett declaró en el juicio que la dejó porque permitía a otras prostitutas quedarse en su habitación "Nunca había vuelto a errar" le dijo a un periódico "Y no la habría dejado si no hubiese sido por las prostitutas que paraban en la casa. Sólo les dejaba quedarse porque era buena de corazón y no le gustaba negarles refugio en noches frías" Añadió "Vivíamos confortablemente hasta que Marie permitió a una prostituta llamada Julia dormir en la misma habitación; me opuse: y Mrs Harvey, aún así vino y se instaló ahí. Me fui y me instalé en otro sitio" 
Maria Harvey se quedó con Kelly las noches del 5 y el 6 de Noviembre. Se mudó al 3 de New Court, otro callejón de Dorset Street. 
Miércoles, 7 de Noviembre: Mary Jane compró medio penique de vela de la tienda de McCarthy. La última persona que la vio fue Thomas Bowyer, un soldado con pensión, cuyo alias era "Indian Harry". Era empleado de MacCarthy y vivía en el 37 de Dorset Street.
Bowyer afirmó que la noche del Miércoles vio a un hombre hablando con Kelly, que se parecía mucho a la descripción del hombre que Matthew Packer afirmó haber visto con Elizabeth Stride. Su aparición fue rápida y le llamó la atención por sus puños de la camisa tan blancos y el cuello de la camisa largo  y blanco, que llegaba a su largo abrigo negro. No llevaba bolsa. 
TRADUCCIÓN www.casebook.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANS DEL DESTRIPADOR NO SON BIENVENIDOS: LEED LA INTRODUCCIÓN.

maryrusell@hotmail.com